Senda da Fraga do Barragán

El sábado pasado fue inaugurada esta hermosa ruta fruto del esfuerzo y la ilusión de las Comunidades de Traspielas, Calvos, Moscoso y Xunqueiras, parroquias de los municipios de Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

El sendero discurre casi en su totalidad por las riberas del río Barragán.

Puentes como A Ponte de Pau y A Ponte Nova, muiños, algunos restaurados, como O Vello, O Novo, O do Abade, presas en las que se retiene el agua para alimentar las levadas de los muiños, con nombres de lo más enxebre: la de Perico,  de Truiquillón, Barragán, Porta Cavada, etc.

Todo eso entre carballeiras, como la espléndida Carballeira de Barragán, alisos (ameneiros), sauces (salgueiros), abedules y toda la flora propia de los bosques de ribera, verde y brillante en estos día de lluvias abundantes y recientes, alfombrando con sus hojas el suelo y hasta el cauce de las levadas.

Estos sitios, por los que hace unas décadas fluía la agitada vida de molineros, arrieros y comerciantes que iban y venían por estos caminos, eran propicios para cuentos, fábulas y leyendas. Una que fue muy popular en su tiempo se refería A Levada de As Maruxas, un encantador sendero que corre paralelo al río en una zona frondosa y recogida en la que un hada esperaba a los incautos viandantes, los invitaba a charlar y se hundía con ellos en las aguas del río.

En fin, por mucho que se los quiera describir, no hay palabras para expresar la belleza de estos sitios. Solamente estando allí puede uno disfrutar del encanto de tanta hermosura.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
17,820 Km. 5 h. 52 min. Fácil Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

7 pensamientos en “Senda da Fraga do Barragán

  1. Hola ,estuben nesa ruta e encantoume non tubo desperdicio ningun ,averdade fiseron un gran traballo ,tamen e certo que choveo todo o trayecto ,pero deulle un certo encanto,,,Saudos

  2. Hola este domingo estuben camiñando pola senda do Barragan ,e fermosa ten un encanto especial esta e a do Xabriña das máis bonitas ,recomendoa 100%.

  3. Estivemos, sentimos, cheiramos, apalpamos, oímos, vimos, disfrutamos e camiñamos, camiñamos pouco, porque a beleza non nos deixaba seguir, daba magoa pisar e desfacer Quero voltar e sentir outra vez a sensación de perderme sabendo onde estou.
    Moi recomendable pero ide pouco para voltar a topala tan inocente e profunda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s