De los montes de Trasmañó al mar de Redondela

No hace mucho, en noviembre del pasado año, descubrimos una preciosa ruta que, comenzando en los alrededores del convento de monjas benedictinas de Trasmañó, nos introducía al cabo de un pequeño recorrido por el monte en las frondosas riberas de O Rego Fondón, un modesto riachuelo que en aquellos días de lluvias copiosas fluía rebosante de agua y de bravura.

Ahora la cosa estaba más tranquila, el estrecho sendero paralelo al regato, está seco, no llueve ni hay niebla, por lo que el paisaje, aún dentro de la desnudez con la que el invierno condena al bosque ribereño, es claro y agradable.

Superado O Rego Fondón, entramos en los monte Vixiador, en donde se encuentra la conocida Mamoa do Rei, monumento funerario, del neolítico con 3 o 4 mil años de antigüedad, bastante abandonado por cierto. Desde allí seguimos hasta San Esteban de Negros, cerca ya de Redondela en donde interrumpimos la caminata para comer.

Después, siguiendo el curso del Río Alvedosa o Maceiras que atraviesa la villa, llegamos a su desembocadura en la ensenada de San Simón por el paseo de Punta Socorro, una hermosa pasarela de madera que termina en la localidad de A Portela, un bonitolugar en la boca de la ensenada.

Desde aquí toca ahora subir todo lo que hemos bajado, atravesando la Nacional 552, hasta alcanzar el Pazo de Torrecedeira y desde allí más subida hasta  remontar los 434 m., muy cerca ya del punto de inicio, el monasterio de monjas benedictinas, espléndido mirador de la Ría de Vgo. Allí, después de adquirir las sabrosas galletas que confecciona la comunidad rematamos nuestra andaina de hoy.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
22,690 Km. 7 h. 52 min. Media Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “De los montes de Trasmañó al mar de Redondela

  1. Me gustaria contactar con los ruteros de lunes al sol, para unirme, y si me aceptais, poder disfrutar de la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s