A Paradanta sosegada

Hace poco más de unes, apenas iniciada la primavera, iniciamos una marcha por la sierra de A Paradanta, la cual quedó a medio hacer a causa de la imponente tempestad que nos embistió en pleno Coto da Vella, suceso del que se da noticia en la entrada correspondiente a aquel día titulada Temporal en A Paradanta.

Por eso ahora que el tiempo parece haber mejorado nos decidimos a completar la ruta interrumpida aquel día con un recorrido diseñado  por nuestro compañero de fatigas Jose Luís cuyo alias en wikiloc es dasparrandas.

Comenzamos en Folgoso, una pequeña población perteneciente al Concello de  A Cañiza por la que pasa el renombrado Camiño da Raiña parte del cual hemos recorrido hoy para llegar a la zona recreativa de Chan do Bidueiros, un amplio parque forestal en donde se reúnen muchos de romeros que se acercan al santuario de A Franqueira en sus dos días de romería que son el lunes de Pentecostés la de las Pascuillas y el 8 de setiembre la de la Natividad de la Virgen. La primera vez que asistimos a la romería de As Pascuillas fue en mayo de 2006 y de ello hay constancia en sendereando con el título de Senderos de fe.

Desde O Chan dos Bidueiros seguimos monte arriba por la  senda señalizada hasta el Coto da Cruz de A Paradanta, una gran cruz que desde allí arriba domina todo el valle y que no está lejos de O Coto da Vella que es donde se encuentra la imagen de la Virgen de A Franqueira, en el interior de una cueva formada por grandes piedras y que ahora pudimos observar con tranquilidad y sosiego, no como la vez anterior en la que el viento huracanado, la niebla y la lluvia no nos  lo permitieron.

Regresamos desde allí a la aldea de Cebreiro a unos 2 Km. de A Franqueira. Allí disfrutamos de una agradable comida en el bar A Paradanta y regresamos casi siempre por el monte, en estos días teñido del amarillo intenso de la flor del tojo, hasta recuperar el Camiño da A Raiña y entrar de nuevo en Folgoso que fue nuestro punto de partida.

Aunque llovió algo, sobre todo por la tarde, la pequeña incomodidad que eso podría suponer fue compensada por el exuberante verde de bosques y praderas, una refrescante estampa de la que pudimos disfrutar durante la casi totalidad de nuestro recorrido.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
20,500 Km.  7h. 10 min. Media Nubes y lluvia 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s