La dorsal de Cangas

La villa de Cangas, capital del municipio de Cangas do Morrazo, ostenta una peculiaridad que la distingue de sus vecinas que es la cadena montañosa que la atraviesa de norte a sur como una espina dorsal que divide su casco urbano en dos mitades.

Esa espina dorsal la forman las sierras de A Madalena y O Nacente, a las que accedemos desde el atrio de la iglesia de Santa María de Darbo, uno de los mejores ejemplos del barroco rural que se pueden contemplar en Galicia.

Sigue la caminata entre parcelas y casas aisladas para continuar por el parque forestal de A Pedra Cabalgada desde donde no tardamos el dar con el IES de Monte Carrasco que señala el comienzo de A Serra da da Madalena en la que destacan sus espléndidos miradores sobre las rías de Arousa, Aldán  y la Ría deVigo.

Se trata de los de Monte Leboreiro, O Alto da Garita, O Carballiño y el de Monte Carrasco, siendo éste el que menos vistas ofrece, pues los pinos que lo rodean impiden contemplar la bella panorámica sobre la Ría de Vigo con el Puente de Rande al fondo.

Abandonamos el mirador desde el que no se mira nada para acometer la suave ascensión a la Serra do Nacente, de orografía menos exigente que la de la Madalena, hasta dar con la ermita de San Roque, otra espléndida atalaya sobre la ría, ya en pleno casco urbano,  cuyas calles recorremos durante un corto tramo para adentrarnos, a través de un estrecho carreiriño, en los aledaños de la parroquia de Darbo, siguiendo por O Camiño Vello de San Roque, ahora asfaltado, hasta el atrio de Santa María, inicio y fin de esta hermosa caminata.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
14,110 Km. 4 h. 10 min. Media Chubascos 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Deja un comentario