Al sur del Castrove

La sierra del Castrove es la sierra marítima  de Pontevedra que se eleva entre las dos rías que la bordean: la de Arousa al norte y la de Pontevedra al sur. Por la cara norte, desde el monte Castrove que da nombre a la cadena montañosa, bajando por Armenteira, sede del centenario monasterio que fundó Don Ero, se llega por la senda de A Pedra e a Auga hasta Barrantes y de allí a una carreiriña de can está Cambados, la villa señorial de la ría de Arousa, capital del hermoso valle del Salnés que baja mansamente desde la ladera norte del Castrove.

Al sur, con la ría de Pontevedra-Marín al fondo, arranca la sierra desde Poio que también alberga otro espléndido monasterio, el de San Juan, regido por la orden de los mercedarios y sus parroquias costeras como las de Combarro y Samieira. Desde esta última parte nuestra ruta de hoy, iniciándose la marcha en el lugar de Xuviño, muy cerca de la ermita de Nª Sª da Renda, un precioso enclave con vistas a la ría, para seguir monte arriba hasta alcanzar la Fervenza do Pereiro, una hermosa cascada en el río de su mismo nombre ahora algo menguada a causa de la excepcional sequía de estos meses de diciembre y enero.

Monte arriba y monte abajo, a veces obligados a patear empinadas cuestas o bajar por fuertes rampas, llegamos al Rego de Freiría , un alborotado regato  jalonado por numerosos muiños que nos lleva a lo largo del encantador paisaje que nos ofrecen sus orillas festoneadas con la hermosa estampa  de su arboleda ribereña, sus estrechos senderos cubiertos de hojarasca bordeando el caprichoso curso del río, verdes praderas donde pacen apacibles rebaños de ovejas y algún garrano, hasta llegar a la plaza de Samieira en donde nos detenemos para descansar y degustar el menú que nos ofrecen en la Taberma de A Ruta dos Muiños, tortilla con ensalada y cepelines de merluza, lo suficientemente contundente para seguir nuestra marcha con renovados ánimos y recuperadas fuerzas.

Otra vez monte arriba, alcanzamos los miradores de Campanario y Loureiro con magníficas vista de la ría de las cuales disfrutamos un buen rato para seguir, en continuo descenso, hasta el punto de partida  que no tardamos en encontrar.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
20,420 Km. 6 h. 47 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.