Por el Umia (Entre Cuntis y A Estrada)

Iniciamos la ruta en Vilar do Mato, en el municipio de Cuntis, con un buen chaparrón que va amainando a medida que avanzamos para introducirnos en el PRG 123, un precioso sendero que discurre paralelo al río Umia que fluye pletórico en estos días de abundantes aguaceros.

Entre el brillante color castaño de la hojarasca mojada y el verde intenso del musgo que cubre árboles y rocas, el camino es una exultante explosión de colores que alegra la vista y colma  los sentidos con la frescura de la brisa, el fragor de la corriente y el rumor de la arboleda acompañado por el repiqueteo intermitente de la lluvia que aparece y desaparece  caprichosamente.

Dejando el río atrás, alcanzamos la parroquia  de Cequeril desde donde comienza la ascensión hasta su descuidado parque arqueológico cuyo Outeiro do Galiñeiro, principal estación  neolítica del yacimiento, está cubierto de tojo y completamente abandonado. Como ocurre con indeseable frecuencia, mucha foto el día de la inauguración para caer en el olvido a los pocos meses.

Hay que seguir ascendiendo, a veces por empinadas rampas que imponen  una marcha lenta y hasta penosa, hasta los casi 800 m. de altitud del Monte dos Cregos, ya en el municipio de A Estrada. Ahora, un relajado descenso por pistas forestales y estrechos carreiriños nos lleva a O Montillón de Abaixo, un núcleo rural en donde nos espera un copioso cocido con todos los ingredientes que demanda la receta tradicional: cacheira, gallina, tocino, chorizo, lacón, repollo, patatas, garbanzos, regado con mencía Rectoral de Amandi y rematado con filloas y tetilla con membrillo. A pesar de los 16 Km. que llevábamos a las espaldas no fuimos capaces que liquidar todo el material, así que aún sobró para la ropa vieja del día siguiente.

Reforzados con semejante combustible, recorremos sin apenas darnos cuenta la media docena de kilómetros que nos separan del punto de partida adonde llegamos ya con luz ahora que el invierno va caminando lentamente hacia los claros atardeceres de la primavera.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
21,320 Km. 6 h. 33 min. Alta Lluvioso 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Por el Umia (Entre Cuntis y A Estrada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s