Abrumados por la bruma

Cómo chove miudiño,
cómo miudiño chove;
cómo chove miudiño
pola banda de Laíño,
pola banda de Lestrove.

En una jornada como la de este lunes es inevitable el recordar estos versos de Rosalía. No estamos en Laiño ni en Lestrove pero el paisaje que evocan seguramente es muy similar al que nos ofrecían la banda de Nespereira o la de Louredo en nuestra caminata de ayer aunque sin la tristeza y la morriña que emana del poema de nuestra querida poetisa pues estos chicos de Sendereando, aún en los trances más severos, no pierden el ánimo ni el goce que les proporciona  una caminada en  estos montes que nos rodean.

Ya en el punto de partida, la iglesia de San Martín de Nespereira, la niebla envolvía la aldea convirtiéndola en un paisaje de sombras. Monte arriba la bruma persiste siempre acompañada de un pertinaz orballo que a veces se torna en lluvia más intensa sin llegar al chaparrón.

Por cualquier resquicio que la canalice el agua baja en pequeños rápidos y saltos por donde se desborda inundando pistas, senderos y caminos. Brillan las piedras y en las grandes lajas el caminante ha de pisar con tiento, pues la roca mojada es un piso resbaladizo donde una caída puede ser fatal.

En lo alto de la sierra, los grandes penedos casi ocultos por la niebla y la llovizna se insinúan como formas caprichosas que sugieren  siniestras figuraciones en los caletres más imaginativos. Los altos del Galleiro, a casi 800 m. de altitud, envueltos en la bruma ya no son los estupendos miradores de los días claros desde los que se dominan las espléndidas panorámicas de la ría de Vigo y del valle del Louro. No hay nada a su alrededor, son picos solitarios, cortas elevaciones sin la perspectiva que les da la luz, pues la niebla les ha robado su altura, sus laderas, sus montes vecinos más pequeños que son los testigos de su grandiosidad.

Pero el esfuerzo de subir hasta allí no lo evita la niebla y hay que darle duro para alcanzar el vértice geodésico que nos confirma que hemos alcanzado la más alta cima del Galleiro. Siempre acompañados por la niebla y la llovizna, ahora en franco descenso, llegamos a las orillas del Rego Torroeiras que baja enloquecido con su cauce rebosante de espuma en rapidísimo fluir, precipitándose monte abajo en pronunciada pendiente hacia el cercano Louro al que  entregará sus agitadas aguas.

Nosotros bajamos con él hasta la N-550 en donde se encuentra el restaurante O Cruceiro, el único lugar en esta jornada en el que la niebla ha quedado afuera.

Hemos dejado atrás unos 16 Km. de lluvia y bruma y aún nos quedan casi la mitad para regresar al punto de inicio, otra vez monte arriba, durante casi tres horas que nos han servido para llegar con la digestión bien hecha y celebrar el fin de la jornada más brumosa que hemos tenido hasta la fecha.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
25,060 Km. 7 h. 39 min. Alta Niebla/Lluvia 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

4 pensamientos en “Abrumados por la bruma

  1. Estimados “Senderistas” : hago hoy este comentario de forma genérica , por recomendación de mi querido amigo José , al cual le escribo alguno y viendo las imágenes , no me queda otra frase más adecuada que la alabanza a ese gran mérito , valor , disposición ,sacrificio ,lucha , y disposición a realizar algo hermoso porque el corazón lo siente. Que difícil es realizar tanta caminata , por rutas tan complicadas , piedras mojadas , algo de lluvia y dificultad de la vestimenta del momento y muchos años que contemplan a cada uno , OS FELICITO
    Monty.

  2. Gracias por regalarnos tan bonitas imágenes ! Yo quiero ser como vosotros cuando me jubile! Da mucha envidia ver vuestra energía y constancia a pesar de los elementos en contra.. Ánimo y adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s