Andaina do polbo

En agosto del año pasado se celebró en O Carballiño la III Andaina Festa do Pulpo y con tal motivo salió a la palestra su alcalde solicitando a la Real Academia Galega que incluyese la palabra pulpo en su diccionario en el que tal vocablo viene como polbo. Argumentaba que allí, en su municipio, siempre se le llamó así a lo que su adversario político contestó que por ese camino acabaría bautizando a su pueblo con El Roblecito.

Ni la RAG aceptó la petición el alcalde carballinés ni el alcalde modificó su postura así que, mezclando el castellano con el gallego, sigue llamándole Festa do pulpo a lo que debería ser en correcto gallego Festa do polbo.

Desde hace tres años viene celebrándose como anexa a la tal fiesta la mencionada andaina que nosotros hemos hecho en este lunes sobre la ruta subida a wikiloc por “santrocado” en octubre del 2014 y no nos hemos arrepentido, pues ha resultado ser una preciosa caminata que en su su mayor parte va por la antigua Ruta dos Arrieiros. La demanda de los vinos del Ribeiro que en su mayoría producían los monasterios cistercienses de la comarca propició esta ruta construida sobre un antiguo camino real de la época medieval.

Es una ruta que une las tierras del vino con las tierras del pan y así, entre viñedos que aún hay y fincas en muchos casos abandonadas, transcurre este camino vadeando pequeños ríos como el Barón y el Varille, tributarios del gran Arenteiro, de amplio cauce a su paso por O Carballiño a donde llegamos cuando nuestros estómagos comienzan a reclamar la merecida recompensa después de haber caminado los primeros 18 Km. de la jornada.

Allí, en el Hostal Derby, han dispuesto una amplia mesa redonda para estos caballeros del bastón y de la bota hoy acompañados por la misma dama andarina que ya estuvo con nosotros  en otras ocasiones.

Un variado menú satisface nuestro apetito y nos deja en condiciones de continuar nuestra caminata por la ribera izquierda del Arenteiro, en pleno Parque Municipal cuyos hitos más importantes son A Pena dos Namorados y la piscifactoría. Es un corto pero hermoso paseo entre rocas y pasarelas hasta encontrar la pista que abandonando el río nos lleva en poco más de media hora al punto de partida en la capilla de Bouteiro.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
22,080 Km. 6 h. 15 min. Fácil Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Andaina do polbo

  1. Para tod@s los caminantes, estos versos de Manuel Machado: ” Llegar, ¡quién piensa¡. Caminar importa, sin que se extinga la divina llama del arte largo, en nuestra vida corta.”.Saludos de Antón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s