As Neves-San Nomedio

Los cartógrafos de Sendereando han compuesto la ruta de este lunes uniendo otras dos: la Subida a San Nomedio de “edoarado” y la Nieves-Meder, realizada por José Otero. Unidas ambas y eliminado su tramo  común salió ésta que, con sus 22 Km., resultó ser un interesante y atractivo recorrido por las tierras del Concello de As Neves pasando por sus parroquias de Meder y Rubiós cuyos vinos son muy celebrados aquí y allende nuestras fronteras.

Precisamente hemos iniciado la ruta, en el barrio de A Lomba,  junto a las Bodegas Señorío de Rubiós, cuyo presidente ha tenido la gentileza de mostrarnos sus impresionantes instalaciones en las que se procesan los ricos caldos del Condado, tintos y blancos muy apreciados en América del Norte y en algunos países europeos también, exhibiendo en sus paredes los numerosos galardones  que, tanto dentro como fuera de la península, testimonian el aprecio del que gozan estos vinos.

No tardamos en llegar a la capilla de San Bartolomé que se eleva en un cerro desde el cual se divisa una hermosa panorámica de las tierras del Condado con la villa de Ponteareas al fondo. Bajamos al camino que, entre fincas, nos lleva a la iglesia de Santa María de Taboexa para seguir desde allí,  monte arriba ,hasta el conjunto de muiños que jalonan el primer tramo de la subida al pico de San Nomedio en cuya cima se halla la ermita del mismo nombre y de cuya altitud, de unos 700 m. , da fe el vértice geódesico que allí se eleva.

Ahora toca bajar y bajar, entre pinares y tierras de labor, hasta el centro urbano de As Neves ante cuya Casa Consistorial nos juntamos para hacer la foto de rigor después de haber parado en el conocido restaurante O Frenazo, uno de los templos de la lamprea,  que pronto estará a rebosar de fieles a este rico manjar.

Terminado el agradable condumio, reemprendemos la marcha por estas hermosas tierras para regresar a los encantadores parajes de A Lomba con sus muiños, algunos perfectamente restaurados como el de As Gándaras, muy cerca ya del punto en el que habíamos iniciado la ruta de este lunes, al lado de las citadas bodegas a las que hemos sido invitados para una cata de sus excelentes vinos la próxima vez que pasemos por aquí.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
22,800 Km. 7 h.  Media Chubascos 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “As Neves-San Nomedio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s