Geraz do Lima

“Um belo trilho para fazer com calma e apreciar o Minho pintoresco”.

Así califica esta caminata el autor de la ruta que hemos realizado en este lunes por los alrededores del valle en el que se asienta la villa portuguesa de Geraz do Lima y sin duda tiene razón porque cuando él hizo, en julio del 2015, seguramente lucía el sol y en la clara mañana habría disfrutado del hermosos paisaje de la cuenca del río Lima.

Pero en este lunes de primeros de mazo con la persistente llovizna y la espesa niebla que nos acompañó casi hasta el mediodía apenas si veíamos más allá de los pinos y eucaliptos que jalonaban las pistas forestales por donde discurre la mayor parte del trayecto.

Las doce serían cuando la cosa mejoró con la desaparición de la niebla y el cese del molesto chirimiri  al tiempo que alcanzábamos la Capela da Sra. da Boa Viagem, una una blanca ermita que se alza impoluta den lo alto de la localidad de Acros a donde se accede por una solemne escalinata para llegar, al cabo de unos 3 Km., a la Capela de Sta. Bárbara situada en un lugar más agreste al lado de un enorme alcornoque bajo el cual quizá se celebre alguna romería pues también hay allí un palco para los músicos.

Seguimos, ahora en franco descenso, camino del valle hasta Santa María de Geraz do Lima una de las parroquias que con la de Sta. Leocadia destacan en la comarca donde, como se puede apreciar, abundan iglesias y capillas así como cruceiros y petos de ánimas.

Pasada la citada iglesia, típicamente portuguesa, con su cúpula estilo bizantino en forma de cebolla con el rabo hacia arriba, nos topamos con un rústico puente medieval, el de Naia, casi escondido entre las fincas y caminos que serpentean por el valle.

Van dando las dos cuando tomamos un desvío a la carretera general por cuyo bordillo caminamos entre el abundante y ruidoso tráfico de coches y camiones hasta que damos con el Café Matos en donde nos espera un sencillo menú que cumple su cometido de reponer las fuerzas que la jornada de la mañana había menguado.

Regresamos por el Solar de Louredo, una extensa quinta cubiertas por las vides del famoso viño verde del norte de Portugal y pasamos por algunas pequeñas localidades que rodean a Geraz do Lima para dar de nuevo con la Iglesia de Santa Leocadia ¡faltaría más!,que es donde iniciamos y rematamos la caminata de hoy.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
21,160 Km. 6 h. 2 min. Media Niebla/Lluvia 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s