Machu Picchu lusitano

A los verdes bancales que rodean la aldea portuguesa de Sistelo, a las puertas del Parque Nacional da Peneda Gerês, dieron en llamarles O Pequeno Tibete Português por su parecido, guardando las distancias, con las terrazas de arrozales de aquel país.

También en Castro Laboreiro, ya en pleno Parque Nacional, existe un lugar con cierta semejanza con un enclave famoso como el Machu Picchu peruano. Se trata de O Castelo, una fortaleza medieval a más de 1.000 m. de altitud a la que se accede por roquedos y escalones que en cierto modo recuerdan la ascensión al famoso poblado de los incas.

Hasta allí llegamos después de recorrer una parte de la I Andaina do Lobo, una ruta de 52 Km. que recorre los montes del Parque Nacional por los sitios en los que se supone había lobos. Parece ser que aun quedan algunos.

En los poco más de 27 Km. por lo que discurrió la  caminata de este lunes no nos hemos tropezado con ninguno aunque sí hemos acariciado el lomo del Can de Castro Laboreiro, un impresionante ejemplar de  raza auctótona guardián y defensor de los rebaños y ganado frente al gran depredador.

Gran parte de la caminata va por monte raso, pasando por pequeñas aldeas como Portelinha, Várcea y Picotim rodeadas de verdes praderas y pequeños regatos que a veces convierten los caminos en senderos de agua.

Grandes formaciones rocosas rodean el valle cruzado por caminos y pistas que nos llevan hasta el restaurante Miradouro do Castelo, en Castro Laboreiro. Allí nos espera un estupendo bacalhau a broa que regado con un delicioso viño verde blanco, de fina aguja, hace las delicias de estos caminantes.

Animada que queda la parroquia por por tan agradable pitanza no duda en echarse al monte de nuevo para salvar los penedos y escalones que nos separan de O Castelo entre cuyos pétreos muros deambulamos admirando el impresionante paisaje de las enormes rocas que lo rodean.

De nuevo en el casco urbano de Castro Laboreiro emprendemos el camino de regreso hasta Lamas de Mouro, una de las entradas al Parque Nacional, a donde llegamos cuando el sol comienza a esconderse tras los afilados picos de la sierra finalizando así una gozosa jornada en este último lunes de abril, soleado y luminoso.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
27,340 Km. 7 h. 20 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s