Aunque el verano no ha llegado puede decir que estamos en tiempo de canícula. Ya de buena mañana el intenso azul del cielo y la transparencia del aire, su quietud que mantiene las copas de la arboleda en un perfecto reposo son el indicio de un día caluroso. Por eso he escogido el corto pero agradable paseo que va, prácticamente siempre desde la fraga de Gontade hasta el parque forestal de Saiáns ambos muy cerca de la ciudad
La fraga de Gontade se encuentra al borde de la carretera de Camposancos al lado del restaurante O Coto desde donde parte el sendero que atraviesa una hermosa carballeira por donde pasa también un tramo del Camino de Santiago. El sendero discurre entre añosos eucaliptos que dan buena sombra y sigue entre pinares bordeando la carretera y el mar con las Islas Cies al fondo y la de Toralla más cerca exhibiendo su torre mamotreto, una de las aberraciones urbanísticas de los tiempos del ladrillo.
No se tarda en alcanzar al Alto da Medoña o Castro de Estea, un cerro a unos 150 m. sobre el nivel del mar pegadito a la carretera de Vigo-Baiona. Llaman la atención el gran foso que rodea el castro así como unos molinos naviculares, datados en la Edad de Bronce. Consisten en unas hendiduras en la roca en cuyo fondo se molía el grano a mano valiéndose de piedras redondas. También hay muiños de aguade tiempos más modernos, siglo XVII, que aprovechaba la corriente del río Estea que atraviesa la zona.
Todo este paraje está muy bien cuidado con abundancia de rótulos que explican los detalles de interés.
Sigue el camino por un sendero local señalizado en blanco y azul que va a dar al parque forestal de Saiáns, una amplia zona de esparcimiento con frondosa arboleda, mesas y asadores de piedra. Llegado hasta aquí y, dado que la hora aconseja regresar para no desviarse demasiado de la franja horario permitida, vuelvo por donde fui rematando este agradable y corto paseo.
- Inicio y fin de la ruta
- Molino navicular
- Esquema de los molinos naviculares
- Las islas del estaño
- Camino de Santiago
- Isla de Toralla
- Río Estea en A Medoña
- Muiño en A Medoña
- Pino atlántico
- Por el camino verde
- Agua fresca
- La sombra que no falte
- Entre eucaliptos
- Agua para el peregrino
- Muiño en Gontade
- Está que se cae
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
6,340 Km. | 1 h. 50 min. | Baja | Soleado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.