La de este lunes es una de las caminatas más antiguas en nuestra ya larga historia andariega que para algunos ya pasa de la treintena.
Cuando conocimos O Rego da Fraga o Rego dos Ladróns, estaba recientemente inaugurado. Relucientes pasarelas y bancos, de madera, rústicas chozas en las que resguardase de la lluvia o protegerse del sol completaban y adornaban los hermosos parajes que se iban sucediendo a lo largo del curso de de este hermoso río que, nacido en el Monte Xaxán, desciende con rápidos y saltos, entre muiños y la frondosa arboleda de ribera, hasta la playa de Meira en donde entrega sus aguas a Ría de Vigo.
Poco queda de todo aquello. Las pasarelas, si no han desaparecido apenas si han dejado rastro de su existencia, y lo mismo ocurre con el resto de paneles informativos, bancos y demás complementos. Nadie se ha ocupado de su mantenimiento aunque el río allí sigue. Prevalece su hermosura sobre el olvido y la desidia.
Hemos recorrido el río desde Meira hasta cerca de su nacimiento desviándonos en O Chan Darquiña para acceder a sus recién instalados Miradoiros do Candón, Grande y Pequeno, dos magníficas atalayas desde las que, en una mañana radiante como la de hoy, se puede disfrutar de la espléndida estampa de la Ría de Vigo, desde la Ensenada de San Simón hasta las Islas Cíes.
Dejamos atrás O Chan da Arquiña para descender entre bosques de pinos y eucaliptos hasta los lugares de O Pombal y Reigón cuyas calle atravesamos para salir de nuevo al campo y caminar otra vez entre fincas y praderas hasta el puente de piedra que cubre O Rego dos Ladróns por cuya orilla izquierda regresamos a la playa de Meira, fin del río y de nuestra caminata.
Rematamos la jornada en el Restaurante Hoyo 19 del Club de Golf Ría de Vigo en donde, tras disfrutar de su esmerado menú acompañado por Albariño y Ribera del Duero regalo de nuestro querido Jaime, brindamos porque cumpla muchos más y porque siga siendo un tan «muchacho excelente» como hasta ahora.
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
19,230 Km. | 5 h. 42 min. | Media | Soleado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.