Este lunes ha sido una jornada de nostalgias y recuerdos, pues Oliveira es para nosotros el lugar de partida de las numerosas rutas diseñadas por nuestro querido Eduardo en cuya hermosa finca y casa hemos iniciado una vez más la caminata y en donde, amparados por su cálida hospitalidad, hemos disfrutado de un auténtico banquete preparado por Elvira, la genial chef de Sendereando.
Callos con garbanzos que quitaban el hipo, carrilleras y rabo de ternera que acariciaban el paladar como un suave terciopelo, orejas de carnaval y lenguas de leche frita que hacían soñar con el paraíso de Alá. Todo eso lo hizo ella sola para los 19 comensales que nos reunimos alrededor de la gran mesa en la finca de Oliveira.
Mucho jolgorio y mucha alegría alrededor de nuestro buen amigo con un fin de fiesta amenizado por el acordeón de Dietmar, el andarín más veterano de esta tropa, bajo cuyos acordes cantamos y bailamos después de haber brindado con entusiasmo por los dos principales actores de esta espléndida jornada: nuestro anfitrión Eduardo y la chef Elvira.
En resumen, una efemérides para no olvidar que ha quedado grabada en nuestros corazones y nuestra memoria con letras de oro.
Fue todo eso el colofón de la estupenda caminata por los aledaños de Oliveira desde donde subimos hasta el Curro de San Cibrán para seguir por los extensos y hermosos pinares que pueblan Pinzás, atravesando los amplios llanos de A Portavedra para llegar a los intrincados caminos que acompañan al río Folón, siguiendo entre pinares y bosques de eucaliptos, hasta la Capilla de San Andrés en O Barco.
Unos cientos de metros más nos llevan por carretera hasta la aldea de Nande y, de nuevo por pistas forestales, nos dirigimos hacia el Castro de Pedra Moura, una magnífica atalaya a cuyos pies de extiende la ensenada de Baiona, una lámina de intenso azul sobre la que parecen flotar la islas Cíes y las Estelas.
Para Oliveira quedan unos cientos de metros que salvamos en un periquete ansiosos por comenzar la magnífica velada que allí nos espera.
- Lo que queda de Pedra Moura
- San Andrés de O Barco
- Ensenada de Baiona
- En Pedra Moura
- Chaira de Portavedra
- Aldea abandonada
- San Cibrán
- Curro de San Cibrán
- Mucha madera
- Muiño «tuneado».
- Azul impoluto
- Callos
- Carrilleras y rabo de ternera
- Los más veteranos con el anfitrión
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
18,770 Km. | 4 h. 54 min. | Media | Soleado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.
Me alegró mucho esta ruta de Sendereando , porque después de algunos años , aparece Eduardo Castro gran compañero y amigo y vuelven los amigables recuerdos