Un anagrama en Avión

En Avión, municipio ourensano en la sierra del Suído, hay dos ríos cuyos nombres tienen las mismas letras pero en diferente  orden, lo cual en gramática, recibe el nombre de anagrama. Son  los ríos Valdeiras y Valderias.

Existen muchos ejemplos de esta particularidad linguística, tales como Narciso y Cornisa, Eduardo y Deudora, etc.

El Valderias, que también se llama Cubelo en su parte alta, desemboca en el embalse de Albarellos que se alimenta a su vez del Avia que da nombre al pueblo al que nos venimos refiriendo: Avión.

No es la primera vez que los andarines de Los Lunes al Sol caminamos por estos lares Ya estuvimos por aquí en el 2016 y el 2018 y no hace mucho, visitando los famosos Chozos del Suído.

En esta ocasión, partiendo de la Casa Rural de Valderias, hemos dirigido nuestros pasos hasta el citado embalse de Alvarellos, no sin echar un vistazo a los cañizos o canastros comunitarios de Baresmo, para continuar entre carballeiras y fincas hasta la aldea de San Vicenzo con su capilla y grupo de cañizos también comunitarios, no lejos del centro urbano de Avión en donde destacan su iglesia parroquial de San Xusto  e Pastor y las mansiones de algunos de sus ricachones emigrantes, algunos famosos a escala mundial.

Poco queda para regresar al río Valderias por cuyos hermosos parajes caminamos durante un buen rato hasta dar con la Casa Rural en la que se inició y finaliza la caminata de este lunes.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
19,170 Km. 5 h. 31 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s