No hay mirabeles

En estos días cálidos del estío escogemos para nuestras caminatas los parajes umbrosos aledaños a ríos como el Tamuxe que, en su último tramo por las tierras de San Miguel de Tabagón, discurre hacia su desembocadura en el Miño y ofrece al caminante abundantes remansos en el que aliviar sus calores y frondosa arboleda de ribera cuya protectora sombra mitiga el agobio de la canícula.

Por eso cada año, por estas fechas, repetimos esta ruta con alguna que otra variante.

Iniciamos el recorrido en el área recreativa de O Muiño das Aceñas y su playa fluvial, alternando el sendero de pescadores con pistas forestales y tramos de carretera al paso por núcleos habitados como los de Couselo  y Fornelos.

Como hoy es uno de los días calurosos del verano nos cruzamos con bañistas que se refrescan en las limpias aguas de las numerosas pozas que, aunque menguado de caudal, abundan en este curso del río.

Uno de  los objetivos de esta caminata era recolectar algunas bolsas de mirabeles en las plantaciones que se hallan en las cercanías de As Aceñas pero parece ser que no es año de cosecha, pues los frutales están vacíos. Por otra parte observamos que las fincas han sido balizadas con cerca eléctrica lo que nos hace desistir de esa pretensión para futuras ocasiones.

Pasa de la una cuando regresamos al punto de inicio en el que algunos aprovechamos la cercanía de la piscina natural que allí nos ofrece el río Tamuxe para finalizar la caminata con un vigorizante baño que nos deja listos para acometer el selecto menú que, una vez más, nos depara Casa Telleiro, en San Campio de Lonxe, con lo que rematamos la espléndida jornada senderista de este lunes.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
17,770 Km. 4 h. 44 min. Baja Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Deja un comentario