Por los aledaños del Oitabén

En este sábado hemos compartido con nuestro asiduo mentor sudandobotas otra de sus rutas publicadas en wikiloc y que nos ha llevado a tierras de Soutomaior, a la aldea de Aranza que es donde nosotros hemos iniciado el recorrido.

Bajando desde Aranza hasta su puente sobre el Oitavén el trazado nos conduce por caminos empedrados y estrechos carreiriños hasta las poldras sobre el río Pequeno, un paso imposible de vadear, ya que la crecida del caudal en estos días de lluvias abundantes ha cubierto las poldras o pasos  puestos allí para atravesar el río en condiciones normales y nos obliga a retroceder hasta cerca del punto de inicio donde, después de atravesar unas fincas de labor, nos metemos de nuevo en el sendero.

La orografía del terreno forzó a los campesinos a construir bancales, verdes terrazas escalonadas, que dan un aspecto encantador al paisaje alternando pastos y tierras de labor con el dorado ocre de los caducifolios que aún mantienen su estampa otoñal en estas fechas previas al cercano invierno.

Dejando a nuestras espaldas  lugares como Aranciña y Zopillos casi escondidos en esta zona de montaña seguimos subiendo hasta alcanzar la traída de aguas que procede del la presa de Eiras a donde llegaremos después de enlazar con el onnipresente Gr 58, a través de fincas encharcadas, senderos convertidos en regatos que nos obligan a hacer equilibrios para caminar sobre los muros de las fincas colindantes y evitar encharcarnos nosotros también.

Llegados a la aldea de Calvos, ya en las orillas del embalse de Eiras, llegamos, bajo un potente chaparrón, a la presa que embalsa las aguas del Oitavén para el abastecimiento  a Vigo y comarca. Hoy el embalse está a tope y por los aliviaderos escupe unos impresionantes chorros  que son lanzados sobre la corriente del río ofreciéndonos una espectacular estampa fuerza y espuma.

Continuamos nuestra marcha por la pista sobre la que discurre la traída con el río Oitavén a nuestra derecha, encajonado en la profundidad de la vaguada, hasta encontrar la desviación a Aranciña y desde donde, en pocos minutos,  regresamos al punto de partida.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
16,470 Km. 4 h. 34 min. Media Chubascos

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Por los aledaños del Oitabén

  1. Hola José, que bonitas las fotos y que envidia de ruta, pero aunque no pude ir me encanta ver el video (muy bonita la música). Muy navideños los copos de nieve 🙂
    Un saludo a todos los senderistas y unas felices fiestas y una buena entrada de año!
    Bikiños!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s