O tren que me leva pola beira do Miño,
me leva e me leva polo meu camiño.
Estos primeros versos de la popular canción de Andrés Dobarro, cantautor gallego de los años setenta, viene como anillo al dedo para la ruta de este lunes que en su mayor parte corre paralela a la vía férrea Vigo-Ourense por el sendero de pescadores que, partiendo del Parque de Santa Mariña en As Neves, sigue por estrechos carreiriños con el ancho Miño a su derecha marcando la raya que nos separa de Portugal o que nos une, según se vea. Para esta ruta nos hemos basado en la que marcoqr ha bajado a wikiloc aunque con algunas variantes de nuestra cosecha.
En aquellos años del estraperlo circulaban por estos lugares contrabandistas y carabineros en un juego del ratón y el gato, unos persiguiendo otros escapando, tratando de pasar de una lado a al otro, café, cobre y hasta ganado.
Hoy, lejano y casi olvidado todo aquel ajetreo, la senda es un apacible camino al borde del padre Miño, casi tocando sus aguas, entre verdes sotos y frondosos bosques de ribera.
Por esta zona abundan las pesqueiras, construcciones en el cauce del río para atrapar la lamprea cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuyo estado es, en general, de lamentable deterioro.
Siguiendo río arriba llegamos hasta el puente sobre el Termes, un afluente del Miño, y dando un rodeo hasta la capilla de San Miguel, a la vera de la vía del tren, seguimos hasta Socarreiras desde donde emprendemos la marcha hacia As Neves. Allí nos detenemos a comer en el restaurante «Xes» donde antienden nuestras hambres con unos mejillones al vapor de tamaño XL, un cocido mejorable y un vino de la casa que potabilizamos con gaseosa.
Después de amplia sobremesa y ya bien respuestas nuestras energías, seguimos hasta el lugar de Redondelo para volver al río, a la altura de la casa de A Barca, antiguo puesto de control fronterizo, recorriendo el mismo camino de la mañana pero con el sol ya en el ocaso poniendo un tono de oro en las luces del atardecer.
- Bodegas Nora, inicio y fin de la ruta.
- Gran parte del recorrido va paralelo a la vía Vigo-Orense
- El Miño a su paso por As Neves
- En el mirador de A Ínsua
- Ruinas de la Casa da Barca, antiguo puesto fronterizo que controlaba el estraperlo con Portugal.
- Una de las «pesqueiras» que se construyeron para para la captura de la lamprea
- Los desniveles se salvan con largas pasarelas
- Capilla de Santa Mariña, inicio de la Senda dos Pescadores
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
18,980 Km. | 6 h. 15 min. | Fácil | Nublado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.