Entre milagros y petroglifos

Santa Mariña de As Fragas es una parroquia del municipio de Campo Lameiro desde cuya monumental iglesia parte el recorrido que hicimos en este lunes. Conserva su fachada románica del S.XII en cuyo tímpano está representada una curiosa escena con tres personajes: un obispo bendiciendo entre un cura con un libro y otro con una cruz.

Desde Santa Mariña emprendemos la marcha monte arriba para llegar, casi siempre a través de pistas forestales, hasta los aledaños de Amil en cuyo Santuario de Los Milagros nos detenemos para dar cuenta de un pequeño refrigerio. En esta mañana, la paz y el silencio campan sobre sobre el real de la gran romería que en el mes de setiembre se celebra en este lugar y de la que ya hemos dado cuenta aquí, en Sendereando.

El tiempo, que según los pronósticos iba de temporal de lluvia y viento, está apacible y la mañana se presenta tranquila con nubes y claros allá arriba, en una jornada ideal para caminar.

Desde Amil, pasada la aldea de Pumardalán,  seguimos nuestra marcha entre praderas y tierras de cultivo hasta entrar de nuevo en el monte y alcanzar el Castro de Penalba, uno de los más antiguos de Galicia, datado en los S. VIII y VII a. C. en cuya cima se encuentra la capilla de San Antonio con su Pedra da Serpe al lado, uno de los muchos petroglifos que hay en Campo Lameiro, llamado por esta causa la Capital de Arte Rupestre de Galicia. De su Parque Arqueológico, único en su clase, también  hay noticia en Sendereando con el nombre de El Atapuerca Gallego.

Tras agradable refacción en casa Tito, en Campo Lameiro, continuamos camino hacia el punto de partida, pasando por lugares de nombres como Liñariños, Gargallóns, Mullerboa y  Cerdeiras de puro sabor rural.

En las cercanías de Liñariños es visita obligada A Laxe da Rotea de Mendo, una gran roca con insculturas de ciervo y espiral.

Ya en dirección a Santa Mariña, caminamos por los montes de Liñariños y Reboredo con la vista puesta en la Sierra de O Suído con sus cumbres blanqueadas por la nieve para regresar, con algún que otro chaparrón,  al punto de inicio.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
16,120 Km. 4 h. 32 min. Fácil Sol y nubes 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios