El Umia por Cuntis

Después del Miño y del Lérez, el Umia es el río más importante de la provincia de Pontevedra. La marcha de este lunes tenía por objetivo llegar al tramo en donde se le une el Gallo que drena la depresión de Cuntis, un municipio situado al norte de la capital , conocido por sus aguas termales y que pertenece a la comarca de Caldas de Reis.

Iniciamos el recorrido en la aldea de Mesego para continuar por el GR 94 hasta las inmediaciones de A Paizosa y desde allí seguir hasta cerca de Rebordelo que es donde nos encontramos con el Umia en uno de los parajes más hermosos que se pueden encontrar en el curso de este río.

Soledad en compañía en un entorno de magia y silencio. Se palpa la quietud en la hojas inmóviles de la frondosa arboleda. En los amplios remansos del río solamente nuestras voces y la cadencia de nuestras pisadas hollan el silencio denso y solemne de la fraga. Y cuando en los angostos pasos por los que el río nos obliga a transitar hemos de guardar silencio y concentrarnos para no perder el equilibrio y caer atrapados en sus garras de espuma y furor, el estruendo de la corriente nos envuelve y aquel silencio y aquella calma es ahora tensión y entrega al mágico misterio que es esta hermosura con la que la madre naturaleza nos cautiva.

Y así, a lo largo el río, ora por trechos con su agua aprisionada y quieta como un espejo, ora entre rápidos arañando con densos espumarajos las grandes rocas perdidas en su cauce, por estrechos carreiriños a veces, otras por majestuosas sendas alfombradas por la hojarasca de estos postreros días del  otoño, abandonamos el Umia para enlazar con el Gallo, el generoso tributario que le brindan las tierras de Cuntis a cuyo centro urbano nos llevan sus orillas.

Es día festivo y la villa está sumida en la quietud y el silencio sin apenas transeúntes en sus calles. En el restaurante A Praza nos atienden con una comida sencilla pero gratificante.

Repuestos de las fatigas de la mañana, reemprendemos la marcha por lo que queda del antiguo PR G-20, siguiendo el cauce de O Rego da Patela, un humilde servidor del Gallo que baja de salto en salto desde las alturas de Fuxacos, a poco más de medio kilómetro de Mesego, el punto de inicio y final de nuestra caminata.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
21,310 Km. 6 h. 43 min. Media Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “El Umia por Cuntis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s