La mañana es una niña que, allá en lo alto, mientras se despereza, va abriendo sus ojos cuya luz penetra tímidamente en la umbría arboleda. El río es un lienzo de raso negro que bajo la luz del alba se va haciendo espejo en el que los árboles de sus riberas van hundiendo su ramaje.
Más tarde, cuando la mañana ya es día, el sol es un cíclope de ojo resplandeciente hacedor de luces y de sombras a lo largo del ancho río, iluminando el espejo del agua quieta que a esta hora refleja formas y colores.
Ya han pasado por el Puente Gomail, A Ponte do Batán, las poldras de Botelo, Puente Maril, los pasos de Valiñas, A Ponte do Crego y el puente de Carballa. Por el estrecho sendero de pescadores, van de un lado al otro del río, siempre bajo la sombra generosa de su arboleda hasta alcanzar, río arriba, las altas tierras del Aciveiro, en A Serra do Candán, en donde el Lérez tiene su cuna y la Tierra de Montes su monasterio.
Tierra de lobos y de nieves en tiempos pretéritos es ahora solaz para turistas y caminantes.
Ascienden animosos por la empinada ladera, a pleno sol. La sombra y frescura de la ribera abandonada se tornan polvo y sudor. Llegan, por fin, al monástico solar, otrora cenobio de monjes venerables, ahora lujoso albergue del ocio adinerado.
Regresan los andarines al río acogedor, otra vez de puente en puente, hasta la hora en que el buche reclama su estipendio, en el puente Maril, a los pies de Forcarei, en el corazón de Galicia, dicen los de allí, en plena Serra do Candán, la madre del Lérez.
En el Restaurante París, les esperan generosas fuentes de carne richada, el blasón gastronómico de la villa, croca de ternera acompañada de patatas fritas o cocidas, protagonista de A Festa da Richada, en Forcarei, el primer domingo de diciembre.
Rematada la feliz pitanza, regresan los alegres caminantes al río saudoso que recorren durante un par de horas antes de alcanzar el punto final que también fue el de inicio de la jornada de este lunes.
- La marcha reflejada
- El agua bajo mínimos
- Santa María de Aciveiro
- Interior de la iglesia
- Recorte de sombre
- Paz y silencio
- Río arriba
- Hierba de estío
- Iglesia de Forcarei
- Poldras de Cotelo
- El inevitable muiño
- Paciendo bajo el sol
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
26,450 Km. | 7 h. 10 min. | Media | Soleado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.
Bonita la exposición literaria de la ruta