Visantoña en una parroquia del municipio de Mesía, al norte de Santiago de Compostela, lindando con el ayuntamiento de Ordes.
Sus extensos pastizales revelan la condición ganadera y agrícola de esta zona en la que abundan los pequeños ríos con sus riberas jalonadas de muiños, algunos bien restaurados, otros ruinosos entre los que destaca O Muiño Grande de Baltares, una auténtica industria molinera en sus tiempos de actividad.
Hemos iniciado la jornada en la localidad de A Calzada siguiendo el curso del río Traveso, pasando por los muiños de A Ribeira, Queiroa y A Cubela para legar al lugar de Leborís topándonos, un poco más adelante, con el citado Muiño Grande dos Baltares a la orilla de río Samos. Aún se puede observar a la entrada de este muiño el gran tanque que almacenaba agua para varios días alimentado por un ancha levada separada por una compuerta de torno que allí sigue, oxidada e inactiva.
Sigue la ruta, siempre entre grandes extensiones de hierba o de maíz ahora segado, sin cuestas ni rampas abruptas, siempre por pista limpia y seca, como de paseo, hasta el centro de Visantoña, unas cuantas edificaciones a ambos lados de la carretera entre las que destacan las enormes naves de una antigua cerámica cuya actividad cesó en 1970.
El gran agujero creado por la extracciones de barro dio lugar a un par de lagunas, A Lagoa Pequena y A Lagoa Grande hoy convertida en Aula de Natureza de Brañas de Valga.
Un par de elegantes cisnes paseaban su majestuosa silueta por las azules y tranquilas aguas del pequeño lago.
Otra de las edificaciones a destacar en Visantoña es el Restaurante Manteiga en donde repetimos la celebración de un cumpleaños, esta vez el de Moisés, que vistió de gala el agradable menú con escogidos vinos de la Rioja de Haro.
Continúa el descansado andar por los caminos del PRG 117, a la sombra de los frondosos carballos de la fraga y los bosques de ribera del Rego de Conxos desde donde, casi de repente, accedemos a la carretera AC 223, en el lugar de A Calzada, inicio y fin de esta cómoda y agradable caminata.
- Amanece
- Caminando por la fresca
- Muiño da Ribeira
- Río Traveso
- Extensos pastizales
- Muiño Grande
- Capilla de San Antón
- Hierba empacada y al natural
- Hórreo con piedra de molino
- Visantoña
- Delante de la Lagoa
- Lagoa Grande de Visantoña
- Cisnes en la Lagoa
- San Martiño de Visantoña
- Verdes praderas
- Maquinaría agrícola
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
23,200 Km. | 6 h. 4 min. | Baja | Soleado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.