No hay faros en la niebla

Cuando iniciamos la marcha en el lugar de A Noveleira, municipio de Salceda de Caselas, caía una lluvia mansa que hacía brillar el piso de la carretera. A medida que íbamos ascendiendo una fina poalla alternaba con fuertes chaparrones mientras que la niebla se iba apoderando del paisaje.

Pasado  el impresionante pórtico que da acceso a la Casa Grande de A Picoña, por cierto un desastre propio de la Galicia caníbal,  comienza el largo ascenso por las pistas forestales que nos llevarán al Faro de Budiño. Entre la lluvia y los enormes tractores y camiones que andan por estos parajes talando y transportando pinos y eucaliptos han formado un espeso barro que, mezclado con las ramas y cortezas, compone un incómodo y resbaladizo suelo por el que resulta difícil caminar.

Cuando llegamos al lugar donde se eleva la inmensa mole del Faro, éste ha desaparecido de nuestra vista como si hubiera sido succionado por la niebla. Sean marinos o sean estas enormes rocas que dominan el valle del Louro, no hay faros cuando la niebla es tan densa como la de esta mañana. Así que seguimos la marcha, ahora en continuo descenso, casi siempre entre pinares y eucaliptos de negra corteza por los grandes incendios que asolaron estos montes el año pasado.

Llegamos a A Calustra, un pequeño conjunto de casas en los alrededores de Salceda de Caselas cuyos edificios se atisban en la lejanía. Siempre bajo el persistente orballo que no nos abandona, atravesamos algunos pinares y fincas de labor ahora abandonadas para encontrarnos con las primeras calles de la villa.

Ya en el centro, cerca de la Casa do Concello, entramos en La Pizzería Don Camilo en donde  nos atienden con un aceptable menú, nada del otro mundo, pero suficiente para reponer fuerzas y secar chubasqueros y botas.

Al salir sigue el cielo encapotado y la lluvia pertinaz mientras regresamos por la orilla derecha  del río Caselas cuyas aguas fluyen altas y turbias por el paseo que el Concello ha preparado para disfrute de vecinos y visitantes desviándonos en el barrio de Aballe desde  donde, después de pasar por la monumental entrada de su pazo, nos dirigimos al lugar de Noveleira, inicio y término de la caminata de este lunes

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
20,290 Km. 6 h. 15 min. Media Lluvia y niebla 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s