Caminatas en la franja: La última

Y en plena desescalada la fase II nos permite senderear en compañía por lo que este jueves me ha acompañado nuestra querida Elvira, una de las entrañables y esforzadas andarinas de la Caminata Sabatina y de Los Lunes al Sol que, desde el próximo sábado ya sin franjas horarias, reanudarán las caminatas que habían sido interrumpidas el día que se proclamó el estado de alarma.

Nos hemos desplazado hasta el merendero de San José de Prado, en los aledaños del monte Galiñeiro, iniciando la ruta por el camino prácticamente oculto por la maleza que discurre paralelo al regato de Morgadáns durante medio kilómetro para acometer la pista forestal que, entre pinares y algunas fincas, nos llevan a la localidad de Vilas, un pacífico lugar silencioso y recóndito en el que a estas horas de la mañana no se ve un alma, como si todo el mundo estuviese durmiendo o ausente.

Pasado Vilas, atravesamos el pinar que rodea la aldea para seguir por caminos de tierra en monte pelado entre rocas y retoños de eucaliptos que han surgido por doquier después de los pavorosos incendios que asolaron esta sierra del Galiñeiro.

No tardamos en alcanzar O Chan de Valverde, una amplia extensión de terreno llano en la que se encuentra el Conjunto arqueológico de Auga da Laxe con varias mámoas y petroglifos llamados dos Bermús apenas reconocibles sobre esas grandes rocas solitarias en un paraje que fue arrasado por el fuego. Desde una pequeña elevación se puede contemplar una hermosa panorámica de mar y monte que abarca desde Baiona hasta la ría de Vigo, pasando por los montes Coruxo, Saiáns, Alba y Cepudo.

Rodeando la cima del Galiñeiro, ya encaminados por el PRG 2 que va  al monte Aloia, dejando el monte dos Arruídos a nuestra derecha, llegamos a los hermosos pinares de San José de Prado, el lugar en el que iniciamos y finalizamos esta pequeña ruta que recomendamos hacer en tiempo nublado ya que por tanto monte raso el sol aprieta y hace la andadura fatigosa.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
9,740 Km. 2 h. 30 min. Baja Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s