Entre rectorales

Casa rectoral, casa del cura, casa parroquial o rectoría. Todos estos nombres reciben las viviendas en las que reside o residía el cura de la parroquia, generalmente anexas o muy cerca del templo. Muchas de estas casas son construcciones de gran valor artístico y están abandonadas, casi en ruinas o convertidas en establecimientos de hostelería. Los párrocos de hoy no pueden habitar construcciones tan grandes ni pueden atender una sola parroquia así que la mayoría viven en residencias o pisos urbanos.

En el municipio de Covelo, a poco menos de una hora de Vigo, se encuentra una de estas casas monumentales, la rectoral de San Martiño de Barcia de Mera y a unos pocos kilómetros más la rectoral de Fofe. Entre una y otra ha transcurrido la caminata de este lunes.

Comenzamos la ruta en la parroquia covelense de Maceira, junto a la iglesia de San Salvador cuyo conjunto se completa con un hermoso cruceiro y un peto de ánimas. Bajo un suave orballo nos metemos por un estrecho carreiriño casi oculto entre la alta hierba que empapa las botas en estas primeras horas de la mañana. Baja el sendero hasta la orilla del río Tea, con su playa fluvial, sus pozas y su viejo muiño restaurado además de un camping, restaurante y demás instalaciones propias de un sitio así.

Pero nosotros seguimos por la margen izquierda del río entre fincas y carballeiras hasta que damos con los pasos de Lourido sobre el Tea los cuales vadeamos con cuidado sobre las resbaladizas poldras para seguir hasta la ermita de San José y la antigua escuela en cuyo entorno paramos para tomar un pequeño refrigerio después de estos primeros ocho kilómetros de caminata.

No tardamos en alcanzar el caso urbano de Barcia de Mera en cuyos alrededores se encuentra el Conjunto Abacial de San Martiño del que forma parte su monumental  y austera Casa Rectoral con su pórtico de estilo barroco repleto de detalles con influencia de culturas precolombinas

Dejando atrás el extraordinario conjunto seguimos por la pista que corre por encima de las fincas que baña el río Alén para dar con la pista paralela al Tea. No vemos el río que va encajonado allá abajo pero si nos acompaña el rumor de su corriente. Es un recorrido cómodo sin los altibajos del camino que va más hondo por el Buraco de Redondo y otros recónditos parajes más asilvestrados que conocemos de otras jornadas.

Como en los pasos de Lourido hemos pasado a la otra orilla del río, nos encontramos de nuevo con la playa fluvial e Maceira pero ahora en el hermoso paraje antes citado en donde se halan el camping, muiño, pozas, etc.

Ya van allá más de 15 km. y aún nos quedan cinco o seis para llegar hasta la Rectoral de Fofe esta vez todo por asfalto. La rectoral no tiene el empaque monumental de San Martiño pero es una casona de gran porte hoy dedicada al turismo rural en donde nos tienen preparado un estupendo menú  con jarrete de ternera estofado como plato principal que será acompañado de un buen albariño y un rico Ribera del Duero invitación de nuestro andarín Juan que celebra así su pasado cumpleaños surgido en pleno confinamiento.

Después de una larga y agradable sobremesa emprendemos el regreso por el denominado Sendero dos Carranos que nos lleva  por preciosos parajes hasta el aserradero  construido en 1922. Muestra en un lateral la noria que aún mueve su maquinaria, impulsada por el agua del regato de Vixiáns. En él, antaño se hacían carros, de ahí su nombre, y tenía secadero y almacén de madera, así como una pequeña forja para elaborar los herrajes con los que calzar las ruedas de los carros.

Ya estamos de nuevo en la parroquia de Maceira a cuya iglesia no tardamos en llegar finalizando así esta intensa  y gozosa jornada de  senderismo en el mismo punto en el que la iniciamos.

 

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
22,910 Km. 6 h. 52 min. Media Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s