Del monte a la mata

En el 2014 hicimos esta ruta por primera vez y desde entonces se ha convertido en una de las fijas de la temporada estival así que poco hay que contar sobre este «trilho» portugués que no se haya dicho antes.

La novedad en esta ocasión es que hemos invertido el sentido de la ruta comenzando la marcha por el casco urbano de Caminha, desviándonos en el paseo marítimo del Doutor Danta Carneiro para pasar por la capilla de Nª Sª da Agonia y seguir por el barrio de Portela hasta el Miradoiro da Fraga en donde hacemos un alto para disfrutar de la hermosa panorámica que nos ofrece la Mata do Camarido, una enorme mancha verde entre la ciudad y el azul del mar.

Siempre carretera arriba, nos topamos al monte de Santo Antâo, casi a 400 m. sobre el nivel del mar coronado por la Capela del Santo.

Es una fantástica atalaya para observar la desembocadura del río Miño con el islote de San Isidro y su Forte da Insua, valuarte portugués a 500 m. de su costa y casi un kilómetro de la española.

Ahí se acaban los casi 6 km. de carretera bien asfaltada para enlazar con la pista que atraviesa el parque eólico del Alto da Espiga en cuyo vértice geodésico nos detenemos para hacer la foto del grupo.

Ahora toca bajar por un abrupto y pedregoso sendero hasta la zona recreativa en la que se haya la capilla de Sâo Pedro de Varais, un sencillo y encantador templo de estilo románico tardío enclavado en un hermoso paraje cuyo verdor destaca entre la seca estampa del este monte pelado.

Continúa el sendero en franco descenso hasta la Freguesía de Moledo do Minho que ahora en verano luce su gran playa, muy ventosa, más apta para el surf y deportes similares que para el baño.

En el límite norte de esta parroquia tiene su arranque la impreionante Mata de Camarido, «una extensa mancha forestal de 146 hectáreas al borde del mar en la que predomina el pino atlántico pero en el que crecen otras muchas especies como alcornoques y sobretodo laureles. En algunas zonas, el bosque adquiere más aspecto de laurisilva que de pinar».(Alfonso Polvorinos).

Atravesamos el precioso bosque hasta su término en el restaurante O Forte da Insua a cuyos pies se extiende la playa de Foz do Miño con el monte de Santa Trega enfrente.

Ahí rematamos la jornada de este lunes mientras disfrutamos de los excelentes pescados de la casa: lubina, dorada y bacalao acompañados de los ricos vinos portugueses, verdes y maduros, complementando tan agradable pitanza con variados postres tales como la leite creme, baba de camello y otras delicatessen.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
18,740 Km. 5 h.17 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Un pensamiento en “Del monte a la mata

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s