Entre fervenzas

Aunque en castellano se dice cascada la palabra fervenza, que es la expresión gallega, parece que define mejor ese hermoso espectáculo, tan frecuente en nuestros ríos,, del agua derramándose desde la altura ocultando su transparencia tras la blanca espuma que recuerda el agua cuando hierve.

Y es que entre fervenzas ha transcurrido la  caminata de este lunes.

Iniciamos la marcha en el torreiro de la iglesia de San Xoxé de Laxe, en el lugar de Entreríos, municipio de Fornelos de Montes. Desde allí una hermosa senda nos lleva al puente de piedra sobre el río Valdehome para seguir por los bellísimos parajes que bordean el río que en esta parte  toma el nombre de río Parada.

Ya en este incipiente otoño, los caminos bajo los frondosos caducifolios, castaños y carballos principalmente , están alfombrados por la  hojarasca propia de la estación que la temprana lluvia de esta mañana hace brillar con su color ocre  bajo los tímidos rayos del sol.

EL estrecho camino encerrado entre muros tapizados con musgo de intenso verde  a abre  a un campo despejado que rodea el hermoso meandro que forma el río Parada que se aleja entre dos cerros para reencontrase con nosotros más tarde cuando, de nuevo por caminos escondidos en la espesura de la arboleda entramos en el sendero que a lo largo de una pasarela de madera nos conduce hasta el hermoso paraje en el que vemos como desde lo alto cae la fervenza de A Feixa.

Seguimos río arriba para disfrutar de la hermosa estampa del río hundido en la vaguada con  su corriente un tanto alborotada que formará, a unos cientos de metros más abajo, la preciosa estampa de A Feixa.

Abandonando tan hermoso lugar, seguimos camino hasta le hermoso puente Anceu, entre las aldeas de Estacas y Verducido. Un monumental  puente de piedra que en el siglo XVIII y XIX servía a los arrieros que transportaban sus mercancías desde O Ribeiro a Pontevedra.

Un part de kilómetros más y retornamos al camino que conduce al puente sobre el Valdehome y desde allí , después de vadear los puentes Rocín y Silvares en un entorno de mágica belleza, salimos a la carretera desde donde nos desviamos, por el Roteiro dos Chozos,al eleveda paraje desde el que se divisa, al otro lado de la vaguada, la espectacular fervenza de Casariños.

Como regresa la lluvia que nos había abandonado por la mañana, tomamos el camino más rápido que es la carretera para regresar al punto de inicio desde el cual nos desplazamos hasta la Churrasquería A Lareira, en Forzáns, en donde, con un sencillo y agradable menú el día regado con un buen Ribeiro, rematamos la jornada.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
18,510 Km. 6 h. 29 min. Media Chubascos

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s