Ribadetea

Ribadetea es una parroquia del municipio de Ponteareas que, con la de Cillarga, conforma el escenario de nuestra ruta que discurre en su mayor parte por las riberas de sus ríos homónimos, es decir el Tea y el Cillarga.

Comenzamos la andadura de buena mañana con dos grados bajo cero, lo que nos obliga  reforzar nuestra ropa de abrigo durante los primeros kilómetros, caminando por la orilla derecha del Tea en esta mañán de xiada, entre la hierva blanquecina que cruje bajo nuestras botas hasta que el el sol comienza a calentar, el campo se vuelve verde, sobran las prendas de abrigo y el día queda radiante y luminoso.

EL Tea fluye por su ancho cauce con vigorosa corriente en el primer tramo de la caminata hasta que  nos desviamos por  su afluente, el Cillarga, que baja con brío por la montaña y llegamos a la aldea de su mismo nombre situada a poca distancia del punto más alto de la ruta desde donde emprendemos el descenso entre pinares y tierras de labor hasta la iglesia de San Xurxo de Ribadetea, inicio y comienzo de  esta hermosa ruta.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
13,450 Km. 3 h. 40 min. Baja Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

El Uma empoderado

De ser un modesto afluente del tea que a su ve lo es del Miño, el humilde Uma fuye en esta mañana lluviosa como un río de verdad, caudaloso y potente, entre carballos, freixos y amieiros por las tierras del Condado, entre Ponteareas y Salvaterra de Miño.

Desde San mateo de Oliveira caminamos por sus orillas hasta el puente de Casal de Montes para regresar por el mismo sendero hasta la bifurcación que se desvía de la carretera por Os Muiños da Ponte Alta, ruinas de aquellos ingenios de la época preéléctrica en la que las corrientes de ríos grandes y pequeños movían sus rodicios para moler grano, batir las telas y hasta fabricar papel.

Por caminitos estrechos, entre la frondosa arboleda de ribera, bajo la lluvia que repiquetea en nuestros paraguas, disfrutamos de un agradable paseo por los hermosos parajes que nos ofrece el Uma.

Pasado el puente de O Cabalón, rodeamos O Regato da Bouza para regresar al río y acometer los caminos que, a través de fincas y pinares, nos devuelven al punto de inicio en la iglesia de San Mateo.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
13,080 Km. 3 h. 43 min. Baja Lluvia 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

La primera del año

Comenzó la mañana con un cielo entreverado de retazos de azul con nubes de algodón que, en poco tiempo, vino a dar  en una niebla entre blanco y gris para convertirse en chaparrones dispersos cuando aún no habían dado las doce, lo cual nos impidió tocar dos de los hitos más significativos de la ruta como eran la Cruz de A Picaraña y el Castro de Troña, así que hubimos de contentarnos con la entrada a los exteriores del Castillo del Sobroso y la vista de algunos de los famosos «penedos» de A Picaraña siendo el más llamativo a Pedra do Equilibrio, el más sobresaliente de la colección.

Volveremos en otra ocasión en la que el tiempo sea más propicio y podamos disfrutar de los hermosos parajes que nos ofrece este recorrido por los montes de los aledaños de la villa ponteareana.

De la lluvia y frío que nos trajo el mediodía nos refugiamos en el restaurante Casa Rivero, tradicional en las pateadas de Los Lunes al Sol, disfrutando de su cuidado menú del día y celebrando los cumpleaños de Mari Carmen y José que, como es costumbre, invitaron a los vinos de la carta blanco y tinto y soplaron las velas de la tarta ritual brindando al remate con cava, obsequio de la casa, porque sigan cumpliendo con sus queridos compañeros de fatigas durante muchos años más.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
15,000 Km. 5 h. 50 min. Media Niebla/lluvia 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Los números del 2023

Ahí van los números del 2013.
Muchos cientos de kilómetros disfrutando de la hermosura y las gratificantes sensaciones que nos ofrece esta tierra privilegiada.
Ojalá que en este año, recién nacido, sigamos juntos en Los Lunes al Sol y en la Caminata sabatina pateando senderos por los montes, valles y ríos que nos rodean.