Partimos con las primeras luces de la mañana desde el puente de Cruxón, sobre el río Tea, en Mondariz Balneario.
A estas horas sus aguas fluyen oscuras por el ancho río entre el silencio del pueblo casi dormido.
Dejando atrás el casco urbano, ascendemos hasta la capilla de San Pedro y desde allí , después de un par de km. damos con el pórtico de entrada al parque del Castillo del Sobroso que se alza sobre la colina que domina el valle. Es lunes y está cerrado al público. Está lloviendo y poco se ve de las tierras que lo circundan.
Seguimos por el monte hasta la capilla de Santa Tecla en donde nos detenemos para tomar el plátano reglamentario y desde allí, a un tiro de piedra, se encuentra el Castro de Troña, una citania con su poblado castrexo, una capilla del s. XVII dedicada al Dulce Nombre de Jesús, un precioso cruceiro y una caseta en la que, por lo visto, dormían los devotos en la noche anterior a la romería que aún se sigue celebrando en el mes de agosto.
Desde el castro bajamos por corredoiras y algo de carretera hasta la orilla derecha del Tea por cuya senda caminamos a lo largo de unos cinco kilómetros disfrutand0 de los hermosos parajes que nos ofrece el río que, después de las recientes lluvias , ha recuperado su caudal y fluye espléndido y potente hacia su encuentro con el Miño.
Ya de regreso en Mondariz Balneario, vadeamos el Tea por el citado puente de Cruxón quedando a unos metros del punto de partida y también final de esta caminata por la Tierra del Sobroso.
| Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
| 17,820 Km. | 5 h. 23 min. | Media | Chubascos |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.











