Miliarios

Hemos vuelto a Cossourado, parroquia que pertenece al distrito de Paredes de Coura, vecino de Valença do Minho, en Portugal. La iglesia parroquial de Cossourado es el punto de partida de una ruta de pequeño recorrido, denominada de los Miliarios de la que ya existe una reseña en Sendereando que puede verse haciendo clic aquí.

En esta ocasión hemos necesitado tres visitas a la mencionada ruta para lograr descubrir su verdadero itinerario. La primera vez no dimos con ella porque buscábamos la PR11 después de haber hecho la PR12 o Chá da Burra y aquella no aparecía por ninguna parte. Resulta que modificaron las denominaciones y la ruta de los Miliarios es ahora la PR08.

Volvimos a ésta pero al llegar al río Coura, una empalizada impedía el paso en el mismo sitio donde un poste con las marcas reglamentarias indicaba que íbamos en la dirección correcta. Superado este obstáculo, nos encontramos con  un camino absolutamente infranqueable por la maleza, aunque las marcas seguían a lo largo del río según pudimos comprobar. Optamos por seguir adelante y volvimos a encontrar el PR08 cerca de Rubiâes, no lejos del punto de partida.

Volvimos a intentarlo este martes dispuestos a resolver tal entuerto y descubrimos que el recorrido que marca el mapa en el tramo desde poco después  de Antas hasta el  puente de Canicos no se corresponde con ningún sendero y que siguiendo las marcas hay un tramo que resulta imposible como ya queda dicho. Así que bajamos al puente siguiendo nuestra propia intuición y desde allí continuamos la ruta que resultó ser excepcionalmente hermosa, aunque con tramos de muy difícil paso debido a la cantidad de maleza que los cubre.  Eso sí, hay que vigilar muy atentamente las marcas porque a veces se hacen casi invisibles escondidas entre las zarzas y los helechos.

Recién comenzada la ruta, un poste indicador nos desvía unos 300 m. a la Cividade un asentamiento del tiempo de los celtas semejante al del monte Santa Tegra en A Guarda, cuyos detalles pueden verse en la mencionada reseña del mes de marzo del pasado año.

Una vez rodeado el monte llegamos al sitio de Antas que es donde se encuentran seis de los ocho miliarios que encontraremos a lo largo de esta ruta. En el mapa, se muestran los tramos en conflicto que complican la llegada al puente de Canicos. A partir de aquí el sendero discurre durante un buen tramo a lo largo de la ribera del Coura por bellísimos parajes, aunque difícilmente accesibles de vez en cuando. En Rubiâes nos topamos con otro milario enfrente del hermoso pórtico románico de su iglesia y el último de estos postes indicadores de la milla romana, que se erigían casi siempre en honor de algún prócer de la época, lo encontramos  en el núcleo rural de Castro, enfrente también de una vieja y hermosa capilla. Siguiendo las marcas, no tardamos en dar con el puente romano en pleno Camino de Santiago para llegar. al cabo de un par de kilómetros, al punto de inicio.

Aunque se trata de un sendero de pequeño recorrido (11 km. según el folleto), debido a las difíciles condiciones de muchos  tramos, parece bastante más largo. A nosotros, entre idas y vueltas, nos salió en catorce kilómetros, pero vale la pena por lo interesante, entretenido y bonito que es.

P1060436 P1060440
Este es el sitio que da nombre a la ruta, pues es donde se encuentran seis de los ocho miliarios. Dos han sido utilizados como pilares del pórtico de la capilla de San Bartolomé de Antas. Datan desde el 395 A.C. hasta el 365  y están dedicados a personajes algunos de cuyos nombres son Magno Manencio, Claudio Juliano y otros por el estilo. Al fondo se aprecia la fachada de un antiguo palacete hoy abandonado y por el que, dicen los vecinos, vaga algún que otro fantasma.

P1060460 P1060459
Otro de los miliarios se encuentra en la iglesia de Rubiâes, enfrente de su hermoso pórtico románico.

P1060532 P1060534
La maleza casi oculta las marcas y en algunos sitios es necesario utilizar la tijera de podar para abrirse paso.

P1060535 P1060542
El último miliario de la ruta es éste situado en la aldea de Castro, no lejos del puente romano sobre el río Coura.

P1060544 Mapa08y12
Casi al final del PR08 se haya esta marca de PR12 acompañada de un moderno miliario de la antigua VIA XIX que indica que estamos a 1.000 m. de A Cividade y de la flecha amarilla del Camino de Santiago. En el mapa de la derecha están representadas las dos rutas. En la PR08 se marca en color rojo el tramo marcado con la señales reglamentarias pero de imposible tránsito. La línea verde indica el camino que hicimos nosotros y el trazo amarillo es el que muestra el mapa oficial. Un galimatías.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 14 Km. 4 h. Media/alta

solnubes

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Un pensamiento en “Miliarios

  1. Pingback: Citanias, miliarios, puentes romanos, templos medeviales… « Sendereando

Deja un comentario