Adrián, Ángel, Carlos, Dietmar, Isidoro, José .
Recorrido: 21 Km.
Dificultad: Media/Alta
Duración: 5 h.
A 1.150 m. de altura, la más alta de la provincia de Pontevedra, se encuentra el Faro de Avión, situado en la sierra de su mismo nombre y lindando con la provincia de Orense. Rodeado de los cientos de generadores eólicos del enorme parque que se extiende por toda sierra, es una estupenda atalaya desde la que pueden contemplarse la Sierra de Avión, las tierras de O Condado, el valle del Tea y la Sierra de O Suído.
En esta ocasión hemos inciado el recorrido por la ladera sur de la sierra. Hay que atravesar La Cañiza y seguir por la N120 hasta el cruce que hay unos metros después del rótulo que indica el término de la provincia de Pontevedra. Se toma la carretera a la izquierda que lleva a Cortellas y a la cantera de Roca Mineras. Dejamos el coche en una pequeña explanada, frente al puente del Regato de La Cabana y tomamos la pista de jabre que sube al parque eólico.
Toda la ruta, en su tramo ascendente, discurre por esta pista hasta llegar a la estación elécrica. La rodeamos dejándola a nuestra derecha y, después de subir unos 2 km. alcanzamos el Faro de Avión. Desde aquí será todo bajada, hasta el punto de salida.
Salida y llegada. Un bosque de «molinos» cubre la sierra.
Entre velos de niebla y azul flotan las cumbres de O Suído
El fiel Ron sigue a Adrián a pesar de sus años que no son pocos. Hay un refugio de montaña poco antes del Faro.
Foto en el punto geodésico. El GPS de Carlos da fe de la altura alcanzada.
Para ampliar, hacer clic en las imágenes
Mapa de la ruta