Pinares de Salceda y Cristiñade

¡Oh mi amigo el invierno!,
mil y mil veces bien venido seas,
mi sombrío y adusto compañero;
¿no eres acaso el precursor dichoso
del tibio mayo y del abril risueño?

La verdad es  que nosotros no compartimos el entusiasmo que nuestra querida Rosalía manifiesta en estos versos   por la llegada del invierno pero no negamos que la compañía de la lluvia y el viento entre la niebla gris que viste de un cierto halo de misterio los solitarios caminos por los que, entre pinares y veigas, chapotean nuestras botas tiene cierto encanto aunque quizá el mayor de ellos sea, como dice la autora de En las orillas del Sar, la esperanza cierta de que  después vendrán los alegres días de la primavera.

Y para que eso suceda aún nos quedan unas cuantas jornadas de lluvia, viento y frío pues, por lo que parece, este invierno del 2014 se ha  tomado en serio su papel y apenas si nos deja tregua para disfrutar de un día apacible así que seguimos encharcando nuestros pies en corredoiras y carreiriños convertidos en pequeños torrentes y auténticos regatos por los que ya nos hemos acostumbrado a caminar como si fuese la cosa más natural del mundo.

En este lunes hemos vuelto a la zona de Salceda de Caldelas para repetir, en parte, la ruta que cuspedriños nos dejó en wikiloc pero prescindiendo de su tramo sur, el de los ríos Tea y Miño, y sustituyéndolo por el que, por el norte, asciende a la denominada Fraga do Rei, en tierras de Cristiñade, municipio de Ponteareas, aprovechando una parte del PRG 163, una corta ruta que pasa por allí.

Sin apenas tocar el asfalto, excepto en la zona urbana de Salceda, la ruta de cuspedriños discurre enteramente por pinares y fincas. Es un hermoso recorrido que, seguramente en primavera o en otoño, nos dará la oportunidad de contemplar bellas panorámicas de los valles del Tea y del Miño.

Una vez más, llegados a Salceda, nos aposentamos en el Bar Central donde de nuevo nos agasajan con un estupendo yantar que nos da fuerzas y alegría para continuar nuestra caminata hasta la iglesia de Alxén que es donde  habíamos iniciado nuestra marcha.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
23,100 Km. 6 h. 40 min. Media Lluvioso 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Pinares de Salceda y Cristiñade

  1. Me alegro de que hayáis elegido nuevamente está zona, y que por casualidad os pudiera saludar en persona. Lástima que hiciera tan mal día, pero se ve que nos os detenéis ante nada, me alegro.
    Por esa zona de la Poza dos Agüeiros, Fraga do rei y la ermida de San Cibrán hay muy buenos senderos.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s