Un chapuzón refrescante

Después de subir hasta la ermita de Santa Comba por una pronunciada rampa de casi 2 Km. y seguir por O Camiño de Loureza hasta la vieja acequia que nos conduce a la central eléctrica, hoy en desuso, continuamos la marcha por monte raso soportando, ya esas horas de la mañana, el fuerte calor que el ardiente Febo derrama sobre nuestras cabezas hasta llegar al Pozo do Arco, un hermoso paraje en el fondo del río Carballo, también llamado Tambre o Tamuxe, donde una poza de agua oscura y brillante invita más a la contemplación que al baño en estas horas tempranas.

Sigue la marcha entre pinares y claros, por caminos y senderos, ora sombríos, ora despejados, hasta dar con las Pozas de Loureza, muy frecuentadas en la época estival, en un precioso paraje en el que alternan amplias piscinas naturales con pequeñas pozas escondidas entre las grandes rocas.

Después de las de Loureza vienen las de A Bugalleira, pegadas a la carretera, en la que se ven aparcados multitud de coches, así que pasamos de largo y seguimos caminando hasta el punto final de esta caminata que también es el de inicio, desde donde seguimos por A Rúa dos Eidos de Abaixo durante un corto tramo en cuyo extremo se encuentra A Pontella da Pedreira, en donde el río forma un amplio remanso de aguas transparentes y tranquilas en las que  estos caminantes se dan un refrescante chapuzón.

Remata la jornada en el Bar El Puente,  llamado así por el otro puente, este sí de tránsito motorizado, situado en el centro de la plaza del pueblo.

Allí, los once que componemos la tropa de este lunes, disfrutamos de una comida casera a base de empanada, tortilla, carne guisada y helado, regado todo con tinto y blanco feitos na casa, cortos de alcohol, dice el hostelero..

Café y chupitos de hierbas y blanca nos dejan a todos contentos y felices a la espera de futuras pateadas por los montes y ríos de este hermoso país.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
16,850 Km. 4 h. 32min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Un pensamiento en “Un chapuzón refrescante

Deja un comentario