Lunes, 24 de marzo de 2008 Dietmar, Isidoro, Javier, José y Manolo. Recorrido; 24 Km. Dificultad: Media Duración: 5 h. |
En 1662 durante la llamada Guerra de la Restauración entre Portugal y España, se desarrollaron por estas tierras duras batallas en la zonas fronterizas, siendo la de Travanca la que da nombre a esta ruta.
El recorrido es de 13,5 km., si se hace correctamente, pero en nuestro caso alcanzamos los 24 Km. debido a que en dos ocasiones nos desviamos de la ruta confundidos por la imprecisión de las marcas. La primera, a poco más de 1 km. del inicio, en donde nos encontramos con un poste que tiene grabadas las marcas en dos direcciones. Hay que tomar la de la izquierda en vez de seguir derecho. La otra confusión tuvo lugar en la ermita de San Estevâo. En este lugar hay tal cantidad de señales que nos fuimos por las que no eran y nos metimos en otra ruta, muy bonita por cierto, que se titula Lages Altas.
De todas maneras, disfrutamos de un hermoso recorrido, algo deslucido por los frecuentes chubascos y por la niebla que nos impidió contemplar las vistas del Vale do Coura y del Corno de Bico. Otra vez será.
Para conocer más detalles y ver los mapas hacer clic en combatentesdatravanca.pdf
Unas cuantas fotografías dan idea de cómo es esta ruta.
La capilla de Nª Sª das Abróteas o das Neves es el punto de partida. La primavera hace acto de presencia llenando el bosque de colorido.
Dietmar repone fuerzas junto al vértice geodésiso de Travanca, a 701 m. de altitud. Cipreses Lawson en los antiguos viveros fotrestales del Estado Novo en Cerdeira.
Terminada la Semana Santa, estas rústicas estaciones del Via Crucis cambian los lienzos morados por los blancos. A la derecha, vista de la iglesia de Cunha, parroquia en la que se inicia la ruta.
Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.