Entre Loureza y San Campio

No hace mucho, en el pasado noviembre, hicimos la ruta llamada de Las pozas de Loureza cuyo punto de retorno fue el Alto da Pedra para regresar al de origen bajando por las mencionadas pozas. De aquella el río bajaba hermoso y más bien bajo debido al largo período de sequía.

Por eso ahora, después de tantos días de lluvia, hemos querido ver cómo estaba el Tamuxe y sus pozas. La verdad es que no nos ha decepcionado. A lo largo de sus orillas aún pueden verse las huellas de sus crecidas que han superado con creces las márgenes de su cauce de hoy bastante alto aún.  El estrecho sendero que inicia la marcha río arriba no tarda en desaparecer obligándonos a caminar sobre las grandes rocas que bordean la corriente, muchas veces mojadas con gran riesgo de resbalón y con peligro de caer en las alocadas aguas del Tamuxe que bajan verdes y transparentes de poza en poza.

Llegados a donde el terreno se hace intransitable nos desviamos monte arriba hasta las pista forestales que entre pinares y monte bajo, parte transformada en los los extensos viñedos de  albariño, caiño y treixadura ya en plena sierra de O Argallo, nos llevan hasta Figueiró, en donde se yergue el conocido Santuario de San Campio. Nos desviamos hasta la carretera Tui-A Guarda para reponer fuerzas en el restaurante Los Pedregales. 

El regreso entre pinos y eucaliptos, también por monte bajo cubierto con las flores amarillas del tojo que brillan en este día de espléndida luz primaveral, nos devuelve a la la aldea de Loureza, medio perdida en la estribaciones de la sierra de A Grova, cuando la luz del ocaso va menguando sobre los verdes campos y las viviendas, cubriéndolas con un manto de paz y quietud.



Para ver  el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Entre Loureza y San Campio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s