Del Tea al Miño pasando por Salceda

Hay que conocer muy bien el terreno para realizar un recorrido como el que “cuspedriños” publica en wikiloc con el nombre de Hacia O Tea (Salceda, Salvaterra, Cristiñade) porque se trata de una ruta realmente enrevesada, casi toda por pinares cruzando multitud de pistas y senderos, cruzando regatos y riachuelos y no me refiero precisamente a los protagonistas de esta jornada que son el Tea y el Miño.

Tomando como base la citada ruta, la hemos alargado hasta la desembocadura del Tea en el Miño aunque también la hemos acortado en su tramo norte suprimiendo la subida a A Fraga do Rei. Aún así nos han  salido 27 Km. de marcha por lo que cuando llegamos al punto final se estaba haciendo de noche.

La primera parte de nuestra andadura discurre a lo largo del río Tea por un cuidado sendero que nos conduce hasta el puente medieval de Fillaboa, muy cerca de su desembocadura en el Miño.

Regresamos por el citado puente para seguir por la margen izquierda  del Tea a lo largo de un par de kilómetros y adentrarnos después en los espesos pinares por cuyas pistas y senderos caminamos guiados por nuestro GPS hacia Salceda de Caselas donde hacemos un alto para reponer energía en el Bar Central en el que  ya estuvimos la pasada semana y repetimos en esta satisfechos por lo bien que allí nos tratan.

Se alarga la cosa hasta las cuatro de la tarde y ya es hora de regresar porque los días son cortos en esta época del año y no es cosa de andar de noche por esos montes. Casi de inmediato, a la salida del casco urbano de Salceda, nos encontramos de nuevo en pleno escenario rural atravesando  las leiras y fincas que rodean la villa para entrar de nuevo en los pinares en los que más de una vez hemos de retroceder para encontrar la ruta correcta que nos marca el GPS sobre la diseñada por desconocido colega cuspedriños al que agradecemos haber compartido en wikiloc este interesante itinerario.

Aunque estaban anunciadas fuertes lluvias para esta jornada, apenas si ha orballado un poco cayendo algún que otro chaparrón de poca importancia pero que ha dejado enlodados algunos caminos y también embellecido el bosque haciendo brillar la hojarasca formada en el reciente otoño sobre los numerosos senderos que cruzan estos parajes.

Ya la noche se va apoderando de  las tenues luces de la tarde cuando llegamos, casi a oscuras, al lugar de Alxén, inicio y fin de la caminata de este lunes, último del 2013.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
26,960 Km. 6 h. 45 min. Media Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Del Tea al Miño pasando por Salceda

  1. Cuando diseñé la ruta para realizarla con los compañeros y compañeras de la sección de senderismo de Budiño Bike y con todo aquel que quisiera hacerla con nosotros, lo hice con la intención de que la gente disfrutara del recorrido, me alegra que así haya sido, y se diese cuenta que la naturaleza está a dos minutos del ladrillo. No hace falta ir lejos para entrar en contacto con la naturaleza y encontrar rincones idílicos. No recuerdo si el recorrido final de la ruta coincide al 100% con el track de wikiloc ya que fué una semana de intenso trabajo con mi amiga Helena, hicimos la ruta cuatro veces esa misma semana para su perfilado y marcado final pero poca variación habrá. Un saludo. Precioso vídeo.

  2. Me alegro que hayáis tomado como inicio y final mi pueblo, y no quedaseis atrapados por el lodo que abundaba estos días por estos caminos, ya que estos días creo que en algunos tramos del río Tea había desbordado a causa de tanta lluvia. Feliz año nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s