Monte do Ceo

No pasa de los 700 m de altitud pero le llaman O Monte de Ceo, el Monte del Cielo pero, como ya va siendo habitual en nuestros montes, en vez de ángeles lo habitan esos modernos generadores eólicos a los que no llegaría la adarga del Ingenioso Hidalgo. Así que lo del Cielo será porque no muy lejos de allí se encuentra el monumental santuario del Santo Cristo, en la parroquia de San Paulo de Xende, municipio de A lama.

Allí hemos comenzado la caminata de este lunes. En este santuario se celebra en el domingo anterior al Corpus la fiesta del Santo Cristo de la Agonía en cuya procesión se ofrecen almas piadosas que, metidas en sus ataúdes, como en Santa Marta de Ribarteme, agradecen al Cristo mercedes habidas por su intercesión.

La marcha se inicia bajo un potente aguacero que será el primero de unos cuantos chaparrones que irán cayendo a lo largo de la jornada, el más intenso durante casi una hora, antes de llegar a la obligada parada para comer.

A poco de abandonar el santuario entramos en el monte coloreado de un intenso amarillo por la flor del tojo. Por pistas forestales y algún que otro sendero rural llegamos a la carballeira que rodea la capilla de Nosa Sª das Ermidas, un hermoso paraje dotado de mesas y bancos así como de un palco, ya que aquí se celebra, el 8 de setiembre, la romería en honor de la Virgen.

Seguimos por caminos encharcados y, en continua ascensión, alcanzamos el citado Monte do Ceo, un estupendo mirador en tiempos de bonanza pero hoy un promontorio rematado por una caseta rodeada de unos cuantos generadores. Ahora toca bajar hasta Forzáns a donde llegamos bajo un auténtico diluvio que pone a prueba todas nuestras protecciones contra este tremendo chaparrón: paraguas, chubasqueros, polainas y botas.

Desde Fozáns, una vez alimentados,  emprendemos el regreso al punto de partida por la carretera que nos lleva al puente sobre el río Xesta, justo en el punto donde éste se transforma en el río Oitavén muy conocido por los vigueses, pues es en el que se ha construido  la presa de Eiras para el suministro de agua potable a la ciudad de Vigo y su entorno.

Una carreiriña de can y ya estamos de nuevo en los aledaños del santuario, punto de partida de nuestra marcha.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
20,670 Km. 6 h. 37 min. Media Chubascos 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Monte do Ceo

  1. Los “Siete de la fama” tomando el Cielo. ¿Al asalto?.. “Esto si é chover e ventare ¡ Que noite pre mariñeiros e camiñantes ¡ ( Os eidos. Novoneyra).Saludos de Antón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s