Por tierras de Beariz

Beatriz es un municipio orensano que limita con el pontevedrés de Forcarey ambos situados en la Tierra de Montes. En Tierra de Montes abundan los curros y los monasterios, uno de ellos el de Acibeiro visitado varias veces por los muchachos de Sendereando.

Pero en esta ocasión nos hemos ido a la parte orensana para recorrer los senderos de Alvite y Garfián, dos parroquias bearicenses que con las de Magros, Bouza, Lebozán y Muradás  dan contenido a la ruta de este lunes que discurre entre carballeiras, pinares, pastizales y tierras de labor las entre numerosas aldeas esparcidas por las citadas parroquias.

La mañana comenzó fría, con los caminos y campos cubiertos por la escarcha que hacía sonar nuestros pasos como si fuésemos pisando huevos. La zona está salpicada de pequeños núcleos de población, viejas aldeas un poco perdidas en la soledad y el silencio. En casi todas se encuentran viejas construcciones, ejemplares genuinos de la antigua arquitectura rural, algunas de ellas en ruinas o abandonadas.

Así ocurre en Alvite, que es donde iniciamos la caminata. En esta localidad alternan hermosas casas rurales muy bien restauradas con los vestigios de antiguas viviendas destejadas y cubiertas de musgo.

Es un recorrido de fácil andadura, llano en su totalidad, que exige poco esfuerzo al senderista, así que cuando nos desviamos al vecino municipio de Boborás para cumplir con la natural necesidad de alimento, lo hicimos relajados y sin el ansia que provocan los grandes esfuerzos de otras ocasiones.

Allí, en la Parrillada Los Hermidas, nos atendieron estupendamente a base de callos, picado de ternera y postres varios con lo que quedamos muy bien servidos y preparados para rematar la jornada con la media docena de kilómetros que nos separaban del punto de inicio a donde llegamos con el sol de otoño dorando los hermosos arces de hojas carmesí que adornan las casas rurales de Alvite.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
24,280 Km. 6 h. 51 min. Fácil Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Por tierras de Beariz

  1. Para esa mañana de escarcha: “Tú me quieres alba. Me quieres de espuma. Me quieres de nácar. Que sea azucena. Sobre todas, casta. De perfume tenue. Corola cerrada.” (Alfonsina Storni). Saludos de Antón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s