O santo desaparecido

En las estribaciones de la sierra del Galleiro a cuyos pies se encuentra el municipio de Pazos de Borbén, en la cima de una colina se encuentra la cruz de O santo aparecido que, en esta ocasión, estuvimos a punto de darlo por desaparecido a causa de lo difícil que nos fue dar con él,  debido a la deficiente señalización de este tramo del recorrido.

Esta ruta se compone de dos senderos, uno de pequeño recorrido, el PRG 26 que se incia en Xunqueiras, parroquia del municipio de Pazos de Borbén y termina en la cruz de O santo aparecido. Desde aquí hay que tomar el GR 58, o Sendeiro das greas que cierra el recorrido a su paso por el lugar de inicio.

El municipio de Pazos de Borbén está situado entre los outeiros de la sierra Galleiro y la ensenada de San Simón, en el valle que riegan los ríos Borbén y Barragán.  Por eso, es un recorrido esencialmente rural, por tierras de labor, molinos, puentes, regatos, casas, iglesias, petos de ánimas, etc., construcciones de piedra tradicionales en esta tierra de canteiros, en un paisaje pleno de verdor y frondosidad.

P1070124 P1070122
La cruz de O santo aparecido se alza en un promontorio de la sierra del Galleiro no lejos de la iglesia parroquial de Santa María de Pazos. A la derecha, detalle del santo incrustado en la cruz. Debe ser muy europeísta, a juzgar por la bandera.

P1070134 P1070135
A estos vecinos de Sequeiros se ve que les gustan los colorines.

P1070143 P1070145
En este peto de ánimas, han dejado esta patata con forma de muñeco que recuerda prácticas del budú, aunque sin alfileres.

P1070149 P1070150
Yglesia de refugio, es la inscripción que muestra este sillar de la iglesia de Quarto de Borbén, seguramente relacionada con el derecho de asilo que existía en iglesias y conventos para refugio de delincuentes perseguidos por la justicia.

P1070151 P1070155
Un artista anónimo dejó constancia de su inspiración en estos bajorelieves esculpidos en el jabre de los montes cercanos a Xunqueiras.

P1070114 mapapz
Un hermoso arco iris decoró nuestra subida a la cruz de O santo aparecido. A la derecha, el mapa de la ruta.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 26 Km. 7 h. Media/Alta

Nublado

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

Un pensamiento en “O santo desaparecido

  1. Pingback: El cementerio de Xunqueiras « Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s